miércoles, 16 de marzo de 2011

Antigua calle Magdalena

Cuantas calles ha perdido Sevilla a lo largo de su historia, y cuanta historia encerraban esas calles. Hoy desde este humilde blog conoceremos la historia de esta, hoy en día, desaparecida calle Magdalena.
Su nombre nos da una pista certera de su ubicación, pero os daré otra pequeña ayuda............


Efectivamente la calle Magdalena se encontraba en el entorno de la Iglesia de la Magdalena y daba salida a dos calles, por un extremo a la  calle Cristo del Calvario y por el otro a la calle Bailen. ¿ven la hilera de arboles frente a la fachada de la iglesia?...............ahí tienen otra pista mas para ubicarla.

Bueno, vamos a dar la ultima, definitiva y aclaratoria pista para saber la ubicación de la calle....


Ahí tienen la desaparecida calle Magdalena. 
Lo que vemos en la foto es al palio de Nuestra señora de la Presentación, de la Hermandad del Calvario, revirando en la calle Bailen y entrando en la desaparecida calle Magdalena, calle que se formaba por un conjunto de edificios que existía entre lo que hoy conocemos como calle San Pablo y la Iglesia de la Magdalena. Hoy en dia perspectiva actual de la calle seria esta.....


Los arboles que ustedes ven en la parte derecha de la foto, seria la antigua calle Magdalena, y desde el contenedor de reciclaje de vidrio hasta los coches de caballos seria la hilera de edificios derribados. Donde esta el coche blanco y el kiosco seria la antigua y estrechita calle San Pablo.
Con esta otra foto creo que lo entenderán mejor..........

pulsar sobre la imagen para aumentar el tamaño
Como vemos en la foto anterior, la hermandad reviraba en la calle Bailen, bajaba por la desaparecida calle Magdalena, y volvía a revirar en la calle Cristo del Calvario para entrar por la puerta lateral de la Iglesia de la Magdalena.
Prueba de todo esto son las siguientes fotos....




Vemos como el paso del Cristo del Calvario ha tomado ya el giro de la calle Bailen, y en la que ahora se encuentra es la Calle Magdalena. A la derecha la manzana derribada, a la izquierda la Iglesia de la Magdalena.
Fíjense ahora en la siguiente foto...........


En esta otra foto, el paso de cristo a revirado ya en la esquina de la calle Magdalena y ahora esta en la calle Cristo del calvario por la que hace su entrada al tempo. A la derecha la Capilla de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, (hoy en dia iglesia de la hermandad de Monserrat), y a la izquierda el lateral de la iglesia de la Magdalena.
Ahora esta otra foto............


Esta foto, nos muestra la puerta por donde entraba la hermandad del Calvario. En la derecha de la imagen la boca calle de la antigua calle Magdalena, donde vemos la esquina de los bloques que después serian derribados, y de frente de la imagen la calle Cristo del Calvario, calle que como vemos en la imagen antes cortaba el antiguo edificio de Hacienda , el cual, como vemos en la foto, estaba adosado a la Iglesia de la Magdalena.
Hoy en día el aspecto actual de la calle seria este........


Como podemos comprobar, el edificio de Hacienda ya no existe, dando continuidad a la calle Cristo del Calvario.
¿Cuando y por que desaparecio la calle Magdalena, y sobre todo, que joya guardaba?.
Bueno, los derribos de los inmuebles que formaban la calle empezaron en 1930 y concluyeron definitivamente en 1938, con el unico  fin de ensanchar la entonces estrechita calle San Pablo, pero he dicho que albergaba una joya ¿verdad?, pues miren la siguiente foto a ver si saben a que me refiero.........


Ahí lo tienen, la pequeña joya que guardaba la calle era la antigua Iglesia de la Hermandad de Monserrat, y es que esa manzana era lo poco que quedaba del desaparecido Compas del Convento de San Pablo. Al fondo la calle Bailen y a la izquierda de la foto, parte del retablo cerámico que nos ubica perfectamente la fachada principal de la Magdalena.
En la foto vemos la calle Magdalena, y como a mediados de la misma ya se están produciendo los derribos. Como detalle significativos de la foto, podemos ver la puerta de la desaparecida Iglesia de la Hermandad de Monserrat y una pequeñita arcada en su dintel que le daba un poco mas de altura para que el crucificado de la hermandad saliera sin mayor problema.
Pero como he explicado anteriormente los derribos se iban sucediendo y con ello la Calle Magdalena iba desapareciendo poco a poco de Sevilla y del recuerdo de los sevillanos........ 

Esa otra foto nos sitúa en la entonces "estrechita" calle San Pablo, paralela a la calle Magdalena. 
Lo que vemos es la espalda de la antigua Iglesia de Monserrat.
 


Hoy en día esta seria la perspectiva real de esa foto.........


Esta otra foto esta tomada desde el final de la calle San Pablo, poco antes de llegar a la antigua plaza del Pacifico, hoy de la Magdalena.
Lo que podemos observar en ella es la bifurcación que provocaba la antigua hilera de edificios, a la derecha vemos el rotulo de la calle Bailen, sobre dos señale de prohibido, de seguido  vemos la calle Magdalena y a la izquierda la callecita San Pablo.
Vemos como el primero de los edificios que formaba la bifurcación ya esta totalmente demolido en su interior y como esta se esta derribando en ese momento la fachada.

El solar resultante del derribo de toda la manzana fue insoportable y muy dificil de asimilar para gran parte de la sociedad sevillana del momento...


Hoy en día esta seria la perspectiva real de esa foto.........


Esta ultima foto esta tomada al contrario que la que acabamos de ver, es decir, el fotógrafo tiene a sus espaldas la bifurcación de calle San Pablo y calle Magdalena y esta mirando de frente a la Plaza del Pacifico, hoy Plaza de la Magdalena, ¿y por que lo se?, por que si se fijan ustedes, por donde va bajando el tranvía que vemos a nuestra derecha, al final de esa calle hay un rotulo donde pone, H. Madrid, es decir, Hotel Madrid, que era el que abria o daba entrada a dicha plaza. Los derribos que se ven son los que terminaron de dar ensanche a la Calle San Pablo y abrirla a la Plaza de la Magdalena.


Hoy en día esta seria la perspectiva real de esa foto.........


Hasta aquí el ayer de una calle que sin duda guardo en su estreches el encanto, la esencia y solera de unos siglos del ayer de nuestra siempre Sevilla eterna.


Miguel Loper Trajano
ABC
U. Sevilla

16 comentarios:

Cornelio dijo...

Magnífico.

No había visto, al menos no recuerdo, imágenes de la calle Magdalena.

Una consulta, el edificio de Hacienda, ¿es el que ardió en 1906?

El Pasado de Sevilla dijo...

ojo cornelio, lo que ardió en 1906 fue el ex convento de San Pablo, edificio que se utilizaba para las oficinas de la hacienda publica, pero aclarar que ese edificio no es el que has visto en la foto, era un edificio anterior que se demolió ya que lo que quedó era totalmente irrecuperable.

un saludo

Cornelio dijo...

Muchas gracia por la aclaración.

En principio dudaba de la ubicación, pero el rótulo era provocativo.

esasevilla dijo...

Lo desconocía!! Gran entrada! Por cierto, he buscado y creo que el derribo y ampliación de la calle tuvo lugar en 1941.

Un abrazo.

esasevilla dijo...

Bueno, en 1941 lo que ocurrió fue que la acera derecha de esa calle quedó incorporada a la de San Pablo.

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

exacto, ya que hasta que no se terminaron los derribos que llegaban hasta la plaza de la magdalena, no se reurbanizo por completo la calle.

un saludo.

Luis Jurado dijo...

Pedazo de artículo. Si señor, muy bien explicado para los pobres ignorantes (entre los que me incluyo) del pasado de Sevilla. Este blog cada vez se hace mas grande con entradas como esta. Enhorabuena.

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias luis, me alegra mucho que te guste,vieniendo de una persona que tiene un blog tan bueno como el tuyo es un tremendo alago.

un saludo

Luis Jurado dijo...

Hola de nuevo. Llevo tiempo intentando comentarte que deberías de cambiar la cabecera del blog, ya que es lo primero que se ve al entrar en la página. La primera impresión cuenta mucho y el nombre del blog cuesta distinguirlo. Lo que pone debajo ya ni te digo.
Espero que no te lo tomes a mal, pues solo intento que mejores esta maravillosa historia de Sevilla que estás construyendo.
Si no sabes como hacerlo te dejo dos cabeceras que he realizado con el mismo tamaño a la que tienes actualmente. Si quieres te las puedo modificar.
Un saludo

http://i4.photobucket.com/albums/y132/tortuecano/elpasadodesevilla2.jpg

http://i4.photobucket.com/albums/y132/tortuecano/elpasadodesevilla-1.jpg

El Pasado de Sevilla dijo...

llevo un tiempo dando vueltas a es luis, espero tener tiempo la semana que viene y ver que puedo hacer.

gracias y un saludo

tv-r4 dijo...

hola como estas queria felicitarte por tu blog ns vemos y te deseo la mejor de tus surte

Brigadier Sánchez dijo...

Muy, pero que muy buen blog que obviamente pasa a engrosar mi carpeta de favoritos.

Pasaré por aqui para seguir aprendiendo.

Un saludo desde Cádiz.

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias, me alegro que os guste el blog, ya sabéis esta es vuestra casa.

un saludo

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your site. It'ѕ a veгy easy on the eyeѕ ωhich mаkes
it much morе enjoyаblе for mе
tο come heге аnd νisіt moге often.
Dіd уou hirе out a designer to creatе уour theme?

Supeгb wοrκ!

Checκ out mу ωebpagе hcg hormone

Alfonso Montaño dijo...

Foto de la Carretería con la esquina del Hotel Madrid a la izquierda. Dicen que la cofradía viene de vuelta, pero yo creo que, con ese sol, es a la ida, entrando en Rioja, a la derecha.
https://www.facebook.com/groups/766643716816048/permalink/1203819233098492/

Alfonso Montaño dijo...

En mi comentario previo me he equivocado. Lo de la izquierda de la foto del enlace es la Sucursal Fonda de Madrid, en la Plaza del Pacífico, esquina a Rioja. En ésta se ve el Convento del Santo Ángel. Confundí esa fonda con el cercano Hotel Madrid.
https://m.facebook.com/groups/766643716816048?view=permalink&id=1203819233098492

Otros artículos interesantes relacionados: