martes, 25 de enero de 2011

Laraña II

Volvemos a esta calle de la ciudad para retraernos de nuevo en el pasado y recordarla como era antes, antes del ensanche claro.

Como ya tratamos hace tiempo en el blog en la entrada de Laraña I , esta calle sufrió un fuerte cambio con motivo del derribo de gran parte de sus viviendas, buscando el fin del ensanche que querían prolongar desde la Campana, bajando por imagen y llegando hasta Puerta Osario, todo esto quedo a medio hacer como podemos comprobar en nuestros días dando un fuerte varapalo al entorno del casco antiguo de la ciudad y provocando para desgracia de los sevillanos y aquellos que nos visitan, la perdida de edificios hoy en día irrepetibles tanto por el valor artístico como por el coste económico para realizarlos.


Esta nueva instantánea nos muestra de nuevo la calle Laraña, pero esta vez vista desde el sentido contrario a como lo hicimos en la anterior entrada del blog, es decir esta vez vista desde la Campana.


Vemos perfectamente la hilera de casas a derribar, que se conforma desde la esquina de la calle Orfila hasta el final de Laraña, poco antes del nudo de la  Encarnación.


Pensábamos que con acometidas como estas podíamos modernizar una ciudad al estilo de Madrid con su pase de la Castellana, y no nos dábamos cuenta que lo que hacia diferente a Sevilla era su identidad como ciudad, como casco antiguo conformado por el paso de los años y de las culturas, ojo, hoy en día parece que esto no lo acabamos de entender, una pena.


Antonio Ruiz Diaz

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Hay gente que parece no comprender que el caso antiguo de una ciudad de calles estrechas como el de Sevilla no debe imitar ni al ensanche barcelonés ni al barrio de Salamanca de Madrid. Son conceptos y tiempos urbanísticos diferentes. Una pena.
Un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

cuanta razón cayetano, pero ese complejo de inferioridad que tiene Sevilla le hace cometer atrocidades que no le llevan a ningún sitio, véase el caso de los parasoles en la encarnación, un edifico envidiable en un entorno o ubicación totalmente desacertado.

un saludo

Flamenco Rojo dijo...

Nos queda mucho que aprender de otras grandes ciudades.

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

pues si amigo flamenco.

Hoy en día, hablas en foros de arquitectura con personas, mas bien chavales que están apunto de terminar la carrera y que son de sevilla y por supuesto ellos defienden a capa y espada un edificio de cristalera si o si, o un derribo en favor de un edificio nuevo sin ver antes que es lo que se va a derribar, por lo tanto, ni aprenderemos nada, seguimos sin aprender y encima enseñan malamente.

hoy en día parece que solo hay 20 arquitectos en el mundo, 20 a los que unicamente se les echa cuenta, y solo lo que ellos producen es lo único valido para los nuevos arquitectos, una pena.

un saludo.

Luis Jurado dijo...

Magnifica instantanea. Parece mentira que eso sea la calle Laraña. Precisamente en esa esquina trabajo yo, por lo que paso a diario por ahi. Gran blog, histórico de los de verdad y de los que me gustan. Uno mas para mis favoritos. Un saludo y nos seguimos leyendo.

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias Luis, me alegro que te guste.

un saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: