jueves, 30 de diciembre de 2010

El desaparecido balcón del Ayuntamiento

Alguna vez hemos tenido ante nuestros ojos algún grabado o pintura que nos mostrara la fachada del consistorio sevillano y son muchos los que nunca han reparado en un pequeño detalle, el balcón.


A simple vista, en este grabado de Chapuy de 1830, no lo vemos con detalle, pero si hacemos una pequeña ampliación....


Ahí lo tenemos, el hermoso balcón  que daba respiro a la sala superior la cual albergaba la biblioteca, ademas de comprobar como la parte central de ayuntamiento esta todavía sin tallar.
Tenemos otros grabados que también nos muestra la disposición del mismo, y a través de ellos podemos apreciar lo hermoso y completo que hacia el conjunto del edificio.


Y es que son muchos los grabados y litografías que en el pasado retrataron dicho balcón, dándonos una idea de la importancia que le suponía al conjunto del edificio.


Pero el detalle que pone el punto sobre la i es cuando investigamos sobre su diseño y creación, y de pronto tomamos conocimiento de que dicho balcón fue diseñado y fundido por Bartolomé Morel, nada mas ni nada menos que el fundidor del Giraldillo.
Despedimos este hilo con la única instantánea que existe de este balcón, instantánea tomada por Vigier en 1850.


Poco mas duró este hermoso balcón, pues en 1858 fue derribado, perdiendo la fachada parte de ese encanto y gran parte del legado del que fuera fundidor de la veleta de Sevilla.


Antonio Lopez Ser
Galeon
ABC

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Compas del Convento de San Pablo II

Volvemos a retomar un tema que ya tocamos hace unos meses y el cual despertó gran interés entre muchos de nuestros amigos, el Compas del Convento de San Pablo, y es que la riqueza y la magia que poseía este compás fue sin duda una de las grandes perdidas de la ciudad, a mediados del siglo XX, allá por los años 50.


La instantánea que estáis viendo en estos momentos es una de las mas singulares que sin duda van a pasar por este blog, uno, por la gran información que nos ofrece, dos, por lo difícil de encontrar, y tres, por la escasez de instantáneas que existen sobre este edificio. Dicha instantánea fue captada en 1850.
En ella observamos en primer lugar la hermosa puerta que daba entrada a dicho compás, el cual se comprendía de una hermosisima barreduela recoleta de gran ambiente sevillano. Como detalle curioso, podemos ver una pequeña tienda de jamones retratada en la parte inferior derecha de la imagen.


Vizconde de Vigier

jueves, 23 de diciembre de 2010

Sevilla nevada

Bueno, en estas fechas tan significativas para todo el mundo, he decidido dedicar un hilo a esa Sevilla que se volvió blanca una nevada caprichosa que decidió visitar la ciudad.
 Para ello vamos hacer un pequeño recorrido por la historia fotográfica para pasear por algunas de esas calles en el año de 1954, el año que nunca se olvidara de la mente de muchos sevillanos por ser el año en que la ciudad se cubrió con un hermoso manto blanco.


Fue una nevada intensa y con creces superaba los 15 centímetros de espesor en muchas partes de la ciudad, como comprobamos en esta instantánea de la estación de Cadiz.


El parque de Maria Luisa presentaría un aspecto cuanto menos de cuento, mostrándonos para el recuerdo unas imágenes increíbles.




La estatua del Cid se alzaba mas altiva y guerrera que nunca, tomando como capa parte de ese hermoso blanco que cubría Sevilla.


 A medida que íbamos penetrando hacia el centro de la ciudad podíamos ir descubriendo estampas bellísimas que sin duda dejaron a los sevillanos de la poca y toda la provincia con la boca abierta.

Esta, ademas de mostrarnos un árbol de la calle San Fernando, también nos muestra parte de una de las puertas del cerramiento que dan entrada al hotel Alfonso XII, pero seguimos caminando y llegamos a la Puerta de Jerez, allí descubrimos la fuente de los Meones totalmente cubierta.

 


 El barrio de Santa Cruz o el Patio de Banderas fueron también retratados quedando así muestra de increíble que tuvo que ser el pasear por Sevilla, disfrutando de algo tan único.



Pero es aquí, en el Patio de los Naranjos donde para mi, encuentro una de las instantáneas mas bellas capturadas en aquellas fechas. En ella podemos comprobar el frió de aquellos días observando como el agua de la fuente estaba totalmente congelada.


Por ultimo, terminamos este breve pero intenso paseo por una Sevilla blanca llegando al corazón de la ciudad, La Plaza Nueva, donde podemos ver una Ayuntamiento y una estatua de San Fernando totalmente irreconocible.




Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y que con ella halláis  descubierto o recordado algo de nuestra ciudad, y no me marcho sin desearos a todos una FELIZ NAVIDAD.



ABC
Universidad de Sevilla
galeon
Antonio Lopez Ruiz

lunes, 20 de diciembre de 2010

Exposición Iberoamericana

Bueno, con el paso del tiempo, aunque el blog sea joven voy viendo los temas que mas interés puede despertar entre vosotros, siendo uno de muchísimo interés la Exposición Iberoamericana, y es que hay muchos amigos que no son sevillanos que me piden cada vez mas información sobre la misma.

Para ello hoy traemos al blog un vídeo que creo que explica perfectamente el como y el porqué de la exposición, por medio de un relato bellisimo con una narración que nos sumergirá por unos minutos en el tiempo, creyéndonos por un instante estar viviendo en 1929.




Es pero que os guste y que con él comprendáis mejor el gran patrimonio irrepetible que la ciudad perdió para siempre a manos de unos pocos que vieron incompatible la modernidad y la evolución de una ciudad, con el arte y la belleza de un patrimonio.



Turismo Sevilla

jueves, 16 de diciembre de 2010

Fabrica de cerveza Cruz Campo

No dejamos Nervión para con ello seguir investigando sobre su pasado, y sí, hablamos de pasado cuando nombramos Nervión y la fabrica de Cruzcampo, ya que como todos sabemos la fabrica esta siendo derribada y desmantelada en estos días después de la nueva ordenación urbana aceptada en el PGOU.


Como observamos en esta hermosa instantánea de 1907...


La fabrica se componía de un solo edificio industrial, que seria el que hoy es la escuela de hostelería de Cruz Campo, el cual esperemos que sea el que se salve del derribo que se esta acometiendo en estos días.
Cabe destacar del edificio las persianas de esparto de las ventanas bajas, y el cerramiento mínimo del entorno de la fabrica, el cual nos da una idea del tipo de empresa humilde en aquellos tiempos...


También vemos en la parte trasera asomar la enorme chimenea la cual sirviera imagino para dar salida a los humos resultantes del proceso de cocción de la cebada.


Ya en 1912 el crecimiento de la fabrica era imparable, se amplia en varios edificios mas,  y a nivel comercial la hacia la mas importante del país, abriendo depósitos en Madrid y Barcelona.

Juan Lopez Garcia
ABC

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nervión

Nervión, barrio joven de la ciudad de Sevilla que alberga parte del legado de lo que fuera antes el extrarradio de la ciudad.

Sabemos que antes que barrio fue campo, campo que trajera el agua a la ciudad o que albergara la fé de los sevillanos por medio de un templete, y por supuesto vecino de la cuna del toreo en San Bernardo, y para atestiguar todo esto traemos hoy una de las instantáneas mas singulares y bellas que jamas hayamos visto.


 

A simple vista vemos una hermosa panorámica que nos muestra lo que era el barrio en sus comienzos, pero si la analizamos mas afondo encontramos retratados parte de los recuerdos mas hermosos de nuestra ciudad:




Vemos por ejemplo el Templete de la Cruz del Campo, en amarillo, aun sin estar asfixiado por un conglomerado de ladrillo y hormigón, en mitad de un camino de albero, lo que hoy seria Luis Montoto, o un tramo bastante grande de los Caños de Carmona, en azul,  vemos que ya entonces se ha derribado gran parte del mismo.

Pero sin duda, destacaría lo que era la Monumental de San Bernardo, en amarillo,  un coliseo de dimensiones gigantescas el cual no tuvo ni una vida larga ni un final justo, una pena y una gran perdida para Sevilla.



manser
ABC

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Cancel

Tomaremos hoy como objeto para la realización de este nuevo hilo el cancel, cancel de la antigua Fabrica de Tabacos.





Y pensareis, ¿que tiene de especial este cancel como para dedicarle un hilo en el blog?, bueno pues tiene mucho de especial, ademas de su nivel artístico y su belleza en la composición, también fijarnos en un detalle muy especial , el cual ya hoy en día no se conserva.




Ese detalle el cual hoy no tiene en su composición actual, es el remate superior o dintel de la puerta central del entrada.




A algunos les puede parecer un detalle un tanto absurdo o innecesario, para mi es una parte fundamental de cerramiento el cual daba una composición perfecta al cancel.
He intentado averiguar el motivo que produjo su anulación pero no he encontrado nada referente al mismo por lo tanto,  lo único que podemos hacer son conjeturas y suposiciones, la mía es la siguiente:

sabemos que todo el cerramiento fue retranqueado para el ensanche de la calle San Fernando en 1923, ahí fue el momento en el que ese dintel no volvió a ser montado, ya que tenemos bastantes fotos de la epoca, donde nos muestra a la  hermandad de las Cigarreras saliendo desde la fabrica ya sin el dintel en la puerta.

Sea lo fuere que provocada la decisión de suprimirlo, lo cierto y verdad que son echos reparables hoy en día ya que tenemos bastantes recursos a nuestra disposición para su reposición sin  que ello afectara al discurrir de la hermandad. Espero que algún día el Rectorado o la autoridad competente se dispusiera a ello.


Pierre Verguer
ABC
Universidad de Sevilla

viernes, 10 de diciembre de 2010

Gran Café París

Hoy volvemos a la plaza de la Campana para  recordar uno de los edificios mas singulares, bonitos y únicos de Sevilla, el Gran Café París, edificio diseñado por el especialisímo arquitecto Anibal Gonzalez.




La foto es cuanto menos nostálgica, y nos muestra un  nazareno en un día cualquiera de la semana mayor de la ciudad en su transitar por la Campana.
Yo cuanto menos considero el derribo de este edificio como un echo catastrófico para la ciudad, y es que en 1970 la piqueta hizo unos estragos irrecuperables en el patrimonio de la ciudad.

Las dos instantáneas que vamos a ver a continuación están tomadas dos meses antes de su derribo.






Vemos como el edificio ya permanece cerrado y sus bajos tapiados. Las ventanas y balcones superiores ya han sido desprovistos de persianas y cierres interiores, una verdadera pena. Como ya sabemos, un mes después del derribo, fue también derribado el hermosisimo edificio de la Farmacia, el cual se encontraba justo en frente.
Hoy en día tenemos un mamotreto de hormigón el cual alberga el burger king, un final desastroso para un inútil intento de modernización de una plaza tan importante como la plaza de la Campana.



Pierre Verger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Edificio Hostal Alfonso XI

Abro este hilo con todo el dolor de mi corazón, ya que como sevillano que ama su ciudad y su pasado he sentido muchísimo la perdida de este hermoso edificio, el edificio Hostal Alfonso XI, ojo, dejando claro que la parte perteneciente al hostal ha sido dejada en pie por lo que se ha derribado tres cuartas partes del edificio en si.
 

Lo que vemos dentro del recuadro rojo, es lo que han conservado, el resto, todo lo que esta en el recuadro azul, es todo lo derribado, evidentemente han desechado la parte de mayor valor artístico, típico de Sevilla.




Lo mas surrealista del caso era el cartel que durante mas de dos años ha colgado de su fachada,  se anunciaba que seria rehabilitado para la construcción de cuatro viviendas, pero claro, ¿la crisis, el dinero, la especulación?.




El herraje empleado en el edificio era de una una calidad y ejecución cuanto menos sobresaliente, el cual sin duda habrá acabado en cualquiera de los almacenes de Derribos Pavón o Romano para la compra de cualquier caprichoso. Dios sabe donde acabaran estos herrajes.





Que duda cabe que la perfecta ubicación del edificio, en pleno corazón de Nervion junto al campo del Sevilla, han jugado un papel fundamental en su derribo y que una vez mas se imponen en nuestra ciudad el dinero y los intereses ante la conservación o la rehabilitación.



Lo mas triste para mi, ha sido ademas de ver el tremendo solar que el edificio ha dejado, el tedioso y repetitivo proyecto del nuevo edificio de oficinas que lo ocupara, un nuevo edificio de hormigón y cristaleras que desde luego bien poco aportara a la riqueza arquitectónica de la ciudad y indirectamente si nos ha privado del disfrute de un edificio que una vez hubiera sido rehabilitado hubiera añadido muchos enteros al entorno del barrio.



Manuel Lopez Romero
Jesus Mero Garcia

jueves, 2 de diciembre de 2010

Imagen II

Retomando una entrada anterior, Imagen , volvemos con unas instantáneas diferentes a recordar lo que era en aquel entonces una de las estrecheces con mas sabor y transito de la ciudad.




A su estrechez había también que añadirle el transito del tranvía por la misma, utilizado en su momento como uno de los motivos que justificaban el ensanche de la calle, ya que alegaban la cantidad de accidentes que se provocaban en la misma al paso del mismo, algo mas que absurdo ya que después del ensanche, el tranvía no volvió a pasar y para mas inri hoy en día es el proyecto peatonal mas próximo que tiene en mente la ciudad.




Esta otra instantánea nos muestra el tipo de edificación que conformaba la calle y como se atisba la torre de la iglesia de San Pedro, para mi gusto muchas de esas casas conformarían hoy en día una de las calles mas bonitas del centro y por tanto muchas de ellas eran portadoras de un valor arquitectónico cuanto menos importante, todo lo cual se negó en el informe que realizaron los arquitectos a la hora de valorar el derribo.




 Esta, tomada desde la plaza de la Encarnación, nos muestra la desembocadura de la calle Imagen, dándonos una perspectiva perfecta de la realidad de la calle y el entorno que la rodeaba.
Debo de respetar que haya personas que justifiquen y vean totalmente correcto el derribo y ensanche de esta calle, para mi, pienso que el sevillano sabe adaptarse a caminar por cualquier rincón de Sevilla y que lo único que aporto su derribo fue la entrada de autobuses a la Encarnación, entrada que acertadamente ha sido eliminada en nuestros tiempos y a la que el sevillano se adaptado perfectamente.



Antonio Lopez Zarra
ABC

Otros artículos interesantes relacionados: