domingo, 28 de noviembre de 2010

Aduana

Viendo la importancia que tenia en el pasado nuestra ciudad a nivel marítimo fluvial, tenemos por herencia edificios tales como el Archivo de Indias o las Reales Atarazanas, pero, ¿nadie se pregunta donde esta la Aduana?. El caso es que no esta por que ese edificio se derribo, un autentico atentado contra el pasado de nuestra ciudad y no digamos contra el patrimonio artístico de la a misma, y ahora sabréis el por que de mis palabras.
Aquí veremos con mas claridad donde se localizaba el edificio.....

 pulsar sobre la imagen para ampliar su tamaño

A continuación, en las siguientes dos fotografías podremos observar una torre almenada que aparece en la parte inferior derecha de las imágenes, es la Torre de la Plata, hoy en día maltratada por su propio entorno y casi invisible al ojo humano.




Como podemos ver en la primera instantánea , era un edificio monumental y de una calidad importante a nivel artístico. Vemos en la instantánea que ademas del edificio de oficinas en sí, también contaba con grandes naves las cuales servían de almacén a la misma.

Esta portada era la que daba al río, ya que había otra que daba hacia la ciudad, por esta es por la que se introducía las mercancías llagadas en barco. Dicha portada fue remodelada y reconstruida sucesivamente ya que incendios y inundaciones ocasionaron graves daños en la misma a lo largo de su existencia.


Esta era la fachada contraria, la portada que daba hacia la ciudad, concretamente a la calle Tomas de Ibarra. Era en definitiva casi gemela a la portada posterior, dando al conjunto del edificio un aire de monumentalidad maravilloso.


En esta hermosa instantánea, (vemos su fachada, entre la Catedral y el barco), podemos hacernos a la idea perfectamente de su situación con respecto al rió, evidenciando su ideal y perfecto emplazamiento por la cercanía de los muelles de descarga del puerto.

Fue uno de los edificios de mayor importancia para la ciudad y sin duda centro económico de la misma durante muchísimos años, siendo por ello retratada en numerosos grabados realizados sobre Sevilla.


Como podemos ver en este hermoso grabado, ademas de la Aduana, podemos ver junto a su portada el antiguo Postigo del Carbón, del que ya hablaremos mas adelante.


Solo acabar diciendo que en 1945 todo esta maravilla fue demolida y que hoy en día tenemos el bloque de hormigón de Hacienda, ¿responsables?, pues no lo se, creo o pienso que todo lo que sucede en Sevilla es responsabilidad de los sevillanos, por lo tanto intentemos que no se vuelva a repetir con los edificios o monumentos que aun nos quedan que son también muchos y muy mal conservados.



Antonio Lopez Miran
Universidad de Sevilla

sábado, 20 de noviembre de 2010

Derribo del patio principal del Convento de San Pablo I

Sin duda alguna, en la lista de derribos arbitrarios, corruptos e ilegales que se produjeron en nuestra ciudad, no podría faltar el derribo del patio principal del Convento de San Pablo de la Magdalena, obra maestra de la iglesia sevillana.


Sevilla estaba inmersa en la república, el hambre y la pobreza dominaba cada esquina de la ciudad y el ayuntamiento sevillano no sabia como iba a reprimir a las masas que sedientas de trabajo y comida estaban por desbordar el poder republicano que dominaba la ciudad.

La solución fue crear trabajo, y para crearlo el gobierno de la ciudad solo se le ocurrió hacerlo a través de derribo, derribo de los caños de Carmona, de las puertas de Sevilla o como en este caso, del compás de la Magdalena, justificándolo con un absurdo ensanche de la calle, increíble.


Pienso que fue una perdida imperdonable para la ciudad y que en esto la iglesia no pudo hacer mucho por mas que lo pensemos, ya que como se suele decir estaba "pelá", es decir, sin un duro, y vender o dejarse expropiar era solo la solución mas rápida y fácil.
Su solar es ocupado hoy en día por el Hotel Colon...........

 presionar sobre la imagen para ampliar

Este hermoso patio y sus dependencias, guardaban en su parte superior la biblioteca del convento, y posteriormente, tras la desamortización, fue utilizado en parte como edificio de hacienda, hasta que quedo parcialmente destruido para su posterior derribo y construcción del nuevo edificio de Hacienda que también seria derribado para abrir la calle Cristo del calvario.



Julio Perez Luna

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alameda

Hay lugares de Sevilla que tuvieron un encanto muy especial, encantos de una Sevilla viva y cambiante, una Sevilla que vivía su propia transición en los 70 y los 80 desde un barrio, desde sus bares y sus calles, desde la Alameda.


Por desgracia la Alameda que nos han dejado hoy en dia es solo un bulevar de hormigon y cemento en el que ya no existen los jardines y los estanques que la hacian especial, en la que ya no existe el albero que le daba su color y su olor en las mañanas de invierno.

Sirva pues este hermoso vídeo a modo de homenaje en este blog a la Alameda que muchos recordamos y añoramos y de la cual solo nos queda el rescoldo de sus columnas.









javpolo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

San Jacinto

Estos días, San Jacinto esta en boca de todos los sevillanos y no es menos, acaba de estrenar su peatonalizacion y las criticas nos se han echo esperar. Nosotros no vamos a entrar, por ahora, en detalles sobre esas criticas y si vamos hablar, por medio de una hermosa instantánea, de la San Jacinto mas antigua.



De entrada tenemos detalles bastante significativos, como que esta instantánea esta tomada cuando aun la hermandad de las Aguas realizaba su estación de penitencia desde Triana, San Jacinto.
Pero vamos a seguir un poco mas y vamos analizar mas detalles que  nos muestra esta hermosa instantánea, como por ejemplo el antiguo cerramiento que copaba el porche delantero de la Iglesia de San Jacinto, un muro bastante elevado el cual eliminaba toda visión al peatón hacia el porche o patio delantero de la iglesia.
Por otro lado, vemos el antiguo nivel de la calle, ya que como podemos observar la puerta lateral de la iglesia quedaba antiguamente a ras de la acera, hoy en día estando unos dos metros sobre el nivel de la calle o acerado.

Por ultimo vemos la cantidad de casitas bajas que se adentraban hacia el interior de la calle San Jacinto, dando el aspecto de pueblo que hace muchos años perdió Triana.



Jose Molina Garcia

Universidad

Laraña, calle universitaria en el centro de Sevilla, hace del casco antiguo una de las calles con mas historia de nuestra ciudad.
El edificio que hoy encontramos en dicha calle no es el que antaño albergaba a los estudiantes de Sevilla, siendo al antiguo de una factura infinitamente mayor en cuanto a diseño y riqueza arquitectónica.


De el traemos hoy una instantánea que nos explica el movimiento socio político que la universidad reconducía en 1932.


La república se encuentra en momentos de ebullición y en el gobierno se debate el estatuto e independencia de Barcelona, con lo que el movimiento político universitario de las ciudades salta a la palestra buscando posiciones al respecto.
Como vemos en la instantánea, los universitarios de la calle Laraña se muestran contrarios al estatuto y copan lo que era entonces la balconada del antiguo edifico universitario.


Luis Lopez Ciz

sábado, 13 de noviembre de 2010

Plaza de San Francisco

Alguna que otra vez hemos tratado esta plaza en el blog, plaza camaleonica en Sevilla. Esta vez solo la recuperaremos para comentar una curiosa instantánea.



Esta instantánea solo nos ofrece una pequeña parte de la  plaza, pero no por ello deja de ser una foto de gran importancia, ya que en la parte inferior derecha podemos ver el solar de lo que hoy en día es el edificio del Banco de España, si, ya se ha procedido por tanto al derribo del hermoso edificio de soportales que antes se encontraba situado en él.


Aquí podemos observar el edificio del Banco de España ya terminado pero aun rodeado con la tapia de obras y dándose los últimos retoques de reurbanizacion al suelo del entorno.
También observamos que ya se han perdido parte de los soportales que inundaban el lateral izquierdo de la plaza, soportales que podemos observar con todo lujo de detalles en la siguiente instantánea.




Impresionante, ¿verdad?, cualquiera pensaría que esta foto esta sacada de una de las muchas plazas que pueblan el norte de nuestro país, pero no, era la Plaza de San Francisco. Tal vez lo único que haya sobrevivido hasta nuestros tiempos en la ciudad y que mas se asemeje a esta instantánea, sean los soportales de la Plaza del Salvador.

Una pena, columnas, balcones, vigas de madera, toda una belleza perdida, y no digamos del hermoso adoquinamiento.


Antonio Lucas Gibon

Otros artículos interesantes relacionados: