miércoles, 30 de junio de 2010

San Miguel

Volvemos a la Plaza del Duque, por que siendo antaño plaza de palacios, también fue plaza de una de las iglesias mas bonitas de Sevilla, la de San Miguel...


En ella residieron hermandades como la del Amor, la Sacramental, Pasión, la Soledad, Santa Barbara y la Vera Cruz.

 Imagen del interior de San Miguel durante su derribo
De ella ya no nos queda nada o casi nada, tan solo la reja que cierra hoy en día  la capilla de la Soleda de San Lorenzo, que perteneció a una de las capillas de San Miguel.



Pero 1871 la revolución del momento se la llevo por delante y como vemos en la foto fue derribada para dar paso al mamotreto de Comisiones Obreras.


Pero ojo, miremos los vecinos que la rodeaban............


Buenos vecinos de barrio tenia, justo frente por frente, el Palacio de Palomares y el desaparecido Cuartel del Duque.

 presionar sobre la imagen para ampliarla

Fue una desgracia y una terrible venganza, ya que este templo había sido indultado en un principio del derribo pero por el despecho del medico de zona, miembro a su vez de la junta revolucionaria fue arrasada en su totalidad, alegando la inútil el absurda escusa de que en la ciudad ya había demasiadas iglesias de su estilo arquitectónico y que su derribo no seria una gran perdida para la ciudad, ¿nos les parece una canallada?.



Antonio Anaya Sousa

lunes, 28 de junio de 2010

Fabrica de Tabacos.

Hay tantas historias, tantas anécdotas y detalles sobre este antiguo edifico hoy en dia Universidad de Sevilla, que seria imposible recogerlas todas en un solo hilo, es mas haría falta tratar un blog para este hermoso y significativo edificio.
Hoy trataremos solo alguno de ellos, como por ejemplo los antiguos jardines.




Estos frondosos y grandiosos jardines estuvieron durante gran parte de la vida de este edificio como fabrica. Perecieron y desaparecieron con la transformación del entorno del edificación, ya que las obras en sus alrededores fueron innumerables, pero la que mas afecto a estos jardines fueron las de la rehabilitación y construcción del acuartelamiento de artillería que se ubico en dicho edificio.




Pero el edifico en si ha sufrido grandisimos cambios, todos ellos en su inmensa mayoría en su interior.
Cuando hoy en día nos adentramos en la universidad, debemos de tener claro que su estructura interior no es la que poseía antaño, dado que los espacios ocupados hoy en día por la aulas y despachos son extrañamente diáfanos para la idea original del edificio.




Entre 1954-1957 fueron realizados los trabajos de demolición  tanto de bóvedas como de gran parte de las columnas y pilares.


universidad de sevilla
Antonio Perez Nova

jueves, 24 de junio de 2010

Guadalquivir

Guadalquivir, río que corre por las venas de Sevilla dando vida a la ciudad dando desahogo al ciudadano en días de calor, y que antaño fuera entrada para mercancías y abastecimientos de la ciudad.

En verdad es una pena el ver que el flujo, calado y navegación de nuestro río ha ido en decadencia con el paso del tiempo, posiblemente por que económicamente no sea rentable, pero desde luego hemos perdido estampas tan bellas como la que nos regala esta instantánea.




Tampoco es que abundo hoy en día barcos tan bellos como estos para surcar nuestros mares y menos algunos ríos como el Guadalquivir.
Destacar en lo bello de la imagen, su localización dado que la instantánea esta echa desde la margen trianera de la calle Betis, con la curiosidad de que vemos que antiguamente la arboleda, tierra y desniveles era lo que surcaba esta margen.

lunes, 21 de junio de 2010

Palacio de Cavalieri I

Una vez mas citamos la Plaza del Duque en este blog para recordar de nuevo el pasado de Sevilla. esta vez hablaremos de uno de los Palacios mas desconocidos de Sevilla, el Palacio de Cavalieri.


Para orientarnos un poco sobre su localización en la plaza, podremos ver que lo único que aun se conserva del palacio es su portada, por lo que el palacio era lo que es hoy el Corte Ingles de electrónica.


Como vemos en la foto, la portada es lo único que ha llegado hasta nuestros días, y provenía de otro palacio, el Palacio de Quirós, que se hallaba en la Plaza de la Gavidia y que desapareció en un gran incendio en el siglo XVIII.


La decadencia de este edificio fue incrementadose a la vez que el abandono del mismo iba proporcionando motivos suficientes para su derribo.


En 1960 el dueño de los almacenes Corte Ingles inicia las negociaciones con el Ayuntamiento de Sevilla y con el señor Miguel Sanchez Dalp, tres años después, 1963 se produce el derribo de los tres palacios de la Plaza del Duque, Palacio de Palomares, Palacio de Sanchez Dalp y por ultimo como veremos en la siguiente fotografía, el de Cavalieri...


Sin duda, una perdida irreparable para Sevilla.


Sin duda la Plaza  del Duque, nunca volvió a ser la misma plaza, y lo único que hemos recogido del pasado son las migajas de una plaza que fue mal vendida al mejor postor, lo peor es que siempre tropezaremos en la misma piedra y nunca recuperaremos lo perdido.


universidad de Sevilla
Antonio Palau

sábado, 19 de junio de 2010

El Tren

Cuando hablamos de trenes en Sevilla se nos viene a la cabeza Santa Justa, pero si nos metemos en el pasado de Sevilla podemos pensar en el mono raíl de la Expo del 92 y los mas rancios en la antigua estación de de Córdoba o de San Bernardo, pero no nos podemos quedar ahí.




Hubo otro tren y fue el de la Exposición del 29.
En realidad no fue solo uno, sino cuatro, (Sevilla,Santa María , Pinta y Niña),  los que recorrieron la Exposición del 29, todos ellos regalados por el Rey Alfonso XII a la ciudad.
Tristemente, con el paso de los años cayeron en desuso y fueron vendidos como chatarra por su mal estado, pero por suerte uno de ellos fue recuperado y se conserva actualmente en la asociación de amigos del ferrocarril de Santa Justa.





Eran 10 kilómetros de recorrido los que se dividían entre el parque de María Luisa, Jardines de las Delicias, Avenida de la Raza y Plaza de los Conquistadores.



P.D sevilla
ABC

miércoles, 16 de junio de 2010

San Lorenzo

Una de las plazas con mas encanto de Sevilla es sin duda la plaza de San Lorenzo, romántica, acogedora y con aroma a antiguo. Pero claro esta, esta plaza también ha sufrido cambios con el paso del tiempo, una de esos cambios es la construcción de una Basílica.




 Sin duda en San Lorenzo  fue donde el señor de Sevilla, el Gran Poder, tuvo su residencia pero con el paso del tiempo se hizo preciso la construcción de su actual Basílica, iglesia monumental inspirada en el templo de Agripa, cúpula colosal que da un aire de majestuosidad al templo envidiable.




Pero ....¿y antes de la Basílica, que es lo que había?




Como nos muestra esta foto, fechada el 13 junio de 1918, antes de que se construllera la Basílica, teniamos esta hermosa Casa Palacio, que para  nuestra desgracia fue derribada para tal fin.




Imagino que para muchos estará justificado el derribo, pero yo personalmente pienso que debería de existir en ese momento otros solares o otras casas menor valor que facilitarían su derribo para tal construcción, pero claro, el solar que abarcaba esta casa y su situación eran inmejorables, una verdadera pena.



universidad de Sevilla

lunes, 14 de junio de 2010

Fuentes

Sin duda uno de los mayores legados que los musulmanes dejaron a Sevilla fue su encanto por el agua, las fuentes y pilones que con el paso del tiempo fueron fiel reflejo del movimiento artístico que inundaba la ciudad según en que época.
La inmensa mayoría de estas fuentes fueron derribadas o vendidas a otras pedanias, nosotros trataremos en este hilo tres en especial.




Algunas como esta de la calle Levies 1, eran de doble cuerpo, con hornacina en su parte superior, dando una aire de monumentalidad impresionante.




 Ademas sabemos, gracias a nuestro amigo cansadousa , que hoy en dia esta fuente se conseva en la escuela de bellas artes Santa Isabel de Hungrí con la curiosa paradoja de que en su hornacina central conseva la antigua estatua de la diosa Ceres, la cual provenía de la antigua fuente de la plaza de abastos de la Encarnación.



Esta de la calle Golleneta 17 era de una diseño exquisito, con una calidad artística fuera de lo normal para una fuente publica, y que hoy en día se sigue conservando en dicha casa palacio de Golleneta.

Pero sin duda una de las mas bellas fue la fuente de la Hispanidad.




Esta gran fuente monumental fue realizada para la Exposición del 29, siendo construida  en 1928. esta fuente reflejaba la unión entre España y Hispanoamericana.



Tristemente esta fuente corrió la misma suerte que la de muchos de los pabellones de la Expo del 29 y fue destruida después de la exposicion, conservándose hoy en día tres esculturas situadas en la pradera del Jardín de las Delicias.



Cansadousa
Antonio Palau

domingo, 13 de junio de 2010

Café-Teatro-Salón Novedades I

Este café-teatro era un impresionante edificio que conformaba la cuadratura de la plaza de la Campana.



Como podemos observar en la zona central de la instantánea, el edificio completaba un solar bastante grande y hacia que en conjunto con el edificio de la confitería La Campana, la plaza tomara un peculiar carácter sevillano.
A la derecha de la fotografía tenemos el antiguo edifico Café París, hermoso edificio que perdimos para ceder su solar a lo que hoy en día es burger king.




El café-teatro fue derribado el 24 de  marzo de 1923 para iniciar el eje este-oeste de la ciudad. La nueva calle que se creo fue conocida como Martín Villa, pero la idea inicial era la de la creación de una Gran Vía al estilo madrileño, de ahí también los derribos cometidos en la calle Imagen y Laraña.
Creo que es otra de las grandes perdidas de nuestra ciudad, una verdadera pena.


Jose Maria Gonzalez-Nadin y Paúl

viernes, 11 de junio de 2010

Tamargillo

Muchas noches de sueño robó a los sevillanos este río con sus desbordes y parece mentira que cuando uno pasea por Sevilla en la actualidad observe azulejos que recuerdan su presencia en lugares los cuales en principio son impensables el verlos inundados.

Dos fotos de un señor llamado Ángel Gomez Gelan han captado mi atención profundamente,




Noviembre de 1961, las lluvias descargan incesantemente y el caudal se hace insostenible, Ángel acertadamente se dirige a la rivera del río y capta el instante exacto en el que el Tamargillo se desborda y rompe su margen.





En cuestión de horas Sevilla se anega totalmente, tenemos en el recuerdo la Alameda, el Altozano, la Macarena y como vemos en esta otra magnifica foto de Angel , la Puerta de Jerez.



Ángel Gomez Gelan

jueves, 10 de junio de 2010

Palacio del Marques de Aracena

Hoy en día, cuando uno cruza por la Plaza de la Magdalena, pasa con prisas, sin reparar en nada, es un lugar de paso como una calle cualquiera, no hay nada que deje lugar a la imaginación o recreación de los sentidos  ya que por desgracia no es ni por asomo una sombra de lo que fue.

Esta plaza igual que la del Duque, fue dueña de palacios y lujosos hoteles, pero la especulación y el dinero, las malas amistades hicieron que la piqueta se cebara en ella cruelmente.


Esta hermosa foto fechada en 1966 nos muestra el ultimo palacete de la Magdalena. Ocupaba el numero 7 de la plaza, y fue construido en el siglo XVIII, en 1860  el arquitecto Manuel Portillo Navarret...


El Palacio perteneció al Marques de Aracena, aunque en ultima instancia paso a manos de la familia Sanchez Dalp, triste paradoja viendo el final que corrió este palacio y el de la Plaza del Duque, ambos pertenecientes a dicha familia...


En los 70 el edificio, el cual se encontraba en perfecto estado, es vendido a una inmobiliaria quien lo termina demoliendo y construyendo en el el horroroso mamotreto que hoy en día nos castiga la vista...


Antonio Palau.

Portada

Desde luego si se caracteriza por algo la feria de Sevilla son por sus portadas.
Un amigo de Salamanca me comento una vez que si siempre eran igual de monumentales, a lo que yo le conteste que desde que tengo uso de razón siempre las recordé igual de grandes. Pero claro, Internet es una herramienta bastante buena y con ella di con una portada que me llamo mucho la atención.






Es esta portada de 1925,  una portada bastante curiosa y bastante compleja para la época.

La foto claro esta, se realizo en el recinto de la feria que entonces estaba ubicado en el prado de San Sebastian y nos muestra una vez mas múltiples detalles de la época, como por ejemplo los policías que allí se ubican, uno bajo la portada y otro en el margen derecho de la fotografía, llevando una bici. Por lo demás todo bastante normal, eso si, un magnifico Ford de la época nos da un guiño.



abc

miércoles, 9 de junio de 2010

Los Remedios

Barrio de los remedios o como también se le conocía "obra nacional", primero barrio de militares y poco después paso a ser el alojamiento de la burguesía de Sevilla.




1946 es cuando empieza a tomar su verdadera forma, y toma su nombre de el Convento Carmelita de los Remedios. 

Una vez terminado la construcción del puente San Telmo, comienza a erguirse la Plaza de Cuba, que yo mas que plaza la denominaría como la gran glorieta.




Dos grandes arterias conforman este barrio, uno República Argentina, diríamos que sin duda su gran arteria.





La otra es la polémica calle Asunción, hoy en día peatonal y que durante dos años ha sido el conflicto de todo un barrio y parte del resto de Sevilla.



Asunción fue durante mucho tiempo el limite de este barrio, dando hoy en día salida hacia el real de la feria, creo que no por mucho tiempo.




Pero este barrio tenia que dotarse de un pulmón, un espacio libre acondicionado para el paseo y sosiego de sus vecinos, para ello en 1973 se doto al mismo de un gran parque, el parque de los Príncipes.




Aquí vemos la calle virgen de la antigua y el parque de los Príncipes al fondo.



objetivoluz.com

martes, 8 de junio de 2010

Campana

Volvemos con una nueva instantánea de la plaza de la Campana.




Estupenda toma que nos muestra un encuadre muy privilegiado donde tenemos a la izquierda de la imagen la antigua farmacia central, en la zona central podemos adivinar parte del Palacio de Palomares y parte del Palacio de Sanchez Dalhp.
Curioso también el detalle de las dos señoras que se acercan hacia el cámara que disparo esta foto, ambas van de negro sepulcral y con un velo sobre sus cabezas, claramente iban o venían de misa.



universidad de Sevilla

domingo, 6 de junio de 2010

San Fernando

 Du Guesclin y cansadousa  me hicieron volar la imaginación con sus comentarios en el hilo Cigarrera , y por supuesto no dejaba de pensar en cuales serian las  sensaciones tendría que causar en paseo por la calle San Fernando con la puerta al fondo. Tristemente no tenemos documento gráfico que nos muestre ese hermoso paseo, ya que los documentos que podemos encontrar no nos muestra la calle con la puerta sino unicamente la puerta.



Lo que si he encontrado, han sido algunas instantáneas y recreaciones  muy curiosas y cuanto menos que nos hacen pensar e imaginar otros tiempos.




No se que les parecerá a muchos esta recreación, para mi es una maravilla que me retrae a ese pasado para mi imposible de vivir, pero que con la imaginación me lleva a pensar en lo que un día se conoció como  "la otra florencia".



En esta hermosisima foto, podemos observar algunas cosas ya comentadas, como por ejemplo el adoquinamiento de la la calle, las vías del tranvía o que aun no se ha producido el ensanche de la misma, pero si hay algo que destacar de esta importante foto, es  la imagen maravillosa de la antigua pasarela del Prado al final de la calle. Creo que es una foto magnifica.



 En 1919, se produjo el retranqueo de las rejas como podemos observar en esta foto, y el posterior ensanche de la calle. Como curiosidad, en la parte izquierda de esta instantánea observamos un hombre elegantemente vestido, es el alcalde Federico Amores Ayala, conde de Urbina, presidiendo el retranqueo de las mismas.



universidad de sevilla
Antonio Barrios Rios 

Corpus I

Corpus Christi, jueves de romero por las calles de Sevilla que dan aroma a una de las fiestas politico-religiosa mas importante de la ciudad.




Una vez dada la entrada para esta foto, hablemos de ella, por que hay algo que desde luego salta a la vista y es que no podemos obviar lo que la misma nos muestra como documento gráfico.
Justo detrás de la custodia, tenemos en construcción uno de los edificios mas bonitos y con mas encanto de Sevilla, el edificio la Adriática. La Adriática era un compañía de seguros que construía sus sedes en cada una de las ciudades en la que operaba.
La foto esta tomada en 1919, pero en los archivos la fecha de construcción del edificio consta de 1914 a 1922, por lo que la foto tiene que estar mal datada. El edificio fue diseñado por el arquitecto Espiau y Muñoz, y en el se  conforman la mezcla de varios estilos dando un toque de personalidad a la avenida de la constitución. No nos olvidemos de la Filella, una de las mejores confiterías de ciudad y que tiene su establecimiento en la planta baja de este mismo edificio.



Antonio Muñoz Arenas

jueves, 3 de junio de 2010

Cigarrera

Da cierta curiosidad pasear por el Rectorado de la Universidad y pensar que en algún momento una hermandad que hoy conocemos en los Remedios estuvo procesionando desde la mismísima Universidad antes fabrica de tabacos, (al menos a los que nos gusta el pasado y bagaje  de las hermandades como a mi).




Han pasado muchos años desde que un señor tuvo la brillante ida de captar el paso de la Virgen de la Victoria por la calle San Fernando, tantos que como vemos en la instantánea todavía no se ha retranqueado el cerramiento de la Universidad por lo que la calle es mucho mas estrecha que en estos momentos. También vemos el curioso detalle del tranvía esperando tras el palio, imagino que no  iría cargado por que sino ....................
Las famosas catenarias ya adornaban la calles en aquel entonces y desde luego gozaba de gran arboleda y un hermoso friso de palmeras que custodiaban el lateral derecho de la calle.




en esta otra instantánea, podemos observar en la parte superior izquierda, la antigua pasarela del prado, sin duda una imagen antologíca y bellisima



Antonio Liger Valverde

Otros artículos interesantes relacionados: