sábado, 9 de octubre de 2010

San Julian

San Julián, para mí  más que un barrio, son recuerdos, recuerdos de infancia y de mi madurez, recuerdos de largas caminatas hasta el centro de Sevilla, junto a mi compadre y hermano en busca de calles estrechas, iglesias oscuras y leyendas que hacían de nuestro caminar uno de los recuerdos más hermosos que conservo.
Y llegamos con esta entrada allí, a la plaza de San Julián, a simple vista un pequeño vestigio de pequeñas casas que nos dan fe de lo que antaño pudiera ser una pequeña plaza de pueblo, hoy en día desfigurada toda ella y su entorno por bloques de viviendas.




Esta hermosa foto de los años cincuenta nos muestra miles de detalles como por ejemplo a la izquierda de la imagen un grupo de mujeres hacen cola frente a la antigua tienda calentitos y como donde hoy se encuentra el grupo San Eloy había un pequeña tienda de ultramarinos, vida propia que daba a cada barrio creando en ellos miles de historias entrañables.



Antonio Melado Prado

14 comentarios:

MARIA dijo...

Más de una vez, cuando he ido a ver a mi Niña de San Julián, he querido volver en el tiempo para hacerme una idea de cómo sería esa plaza y los alrededores. Aunque estuviera muy deteriorada, me encantaba la casa que fué pescadería junto a lo que hoy es la casa-hermandad de la Hiniesta.
Me alegro de tu vuelta. Se echaban de menos tus artículos.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro mucho por tus palabras maria, siempre son un aliciente mas para seguir con este blog.


un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias "pasado de sevilla" por trasportarme al pasado y hacerme feliz,yo tambien te echaba de menos. Besos

El Pasado de Sevilla dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, siempre que me lo permitan las obligaciones estaré con vosotros.

Juan Pablo Pozo dijo...

Es mi barrio, donde tengo la mayoria de mis recuerdos y me ha alegrado conocer este blog y observar como era la bella Híspalis hace años, un saludo

Juan Pablo Pozo (http://juanpablopozo.blogspot.com/)

negrodesanjulian dijo...

increible mi plaza de san julian donde naci y me crie exactamente en el 36 de duque cornejo en un casa de vecinos y mis primeros cursos de primaria en el convento de san cayetano frente a la iglesia que recuerdos he llegado tarde a este blog pero me encanta un saludo azul y plata para todos

Unknown dijo...

Ante todo gracias por este blog, es digno de alabar por su trabajo y por los recuerdos que
nos trae.
Yo soy de San Julian, del corral del 15 para ser mas exactos, frente a la plazita de la
Cruz Forjada, todos mis hermanos nacieron allí, yo lo hice en el Hospital de las Cinco
Llagas.
Aun existe ese corral, ya muy reformado, hace ya muchísimos años que no entro allí, aunque
creo que todavía viven los descendientes de los propietarios.
Recuerdo mi niñez, las tiendas, Jeronimo el de la de ultramarinos, (esas vienas con manteca
que compraba cuando venia del Padre Manjón.
Los cartuchos de "mijitas" (trocitos de recortes de pasteles), que alguna vez comprábamos
en el recreo, y donde si tenias la suerte de encontrar algo de crema o así, eras ya el mas feliz.
La droguería de Enrique, La peluquería de la esquina, a donde me llevaba mi padre, me sentaba en aquella silla de barbería y le decía al barbero, "descarguelo usté..."

La carpintería que había junto al 15, la de Manolin.
La frutería del loco y de Virtudes, vecinos míos del corral, también junto al 15.

El convento de San Cayetano y a Sor Viviana. El Puesto de revistas con su caperuza que
había frente a San Hermenegildo.
El colegio de la Hiniesta, donde alguno de mis hermanos estudiaron, y fueron hermanos
nazarenos.
El Derribo, frente al 15, que así le llamábamos al solar inmenso que quedo después de
derruirlo todo, creo que lo ultimo fue Baturones, no tengo recuerdos de el, si de un bar
parecido que había en la Plaza del Pelicano.
En ese "derribo" jugaban mis hermanos, con arcos y flechas hechos a mano, cazando
"salagartijas" y jugando a guerrear, mas de uno se llevo una pedrá.....
y ya se sabia lo que te decían tus padres cuando aparecías así o después de haberte
pegado con otro, "pues la próxima vez, le das tu...." y sacabo....
El mismo derribo donde iban a parar las ratas con las que convivíamos y que se cazaban allí en el corral, dentro de nuestras propias casas.

Jugar al fútbol con un cacho piedra o con lo que fuere, los muñequitos de indios de
plástico a los que disparábamos gomillas con los fusiles improvisados a base de un listón
de madera, y un alfiler de palo que agarraba la gomilla al tensar.

Los vecinos sentados a la puerta de sus casas y corrales durante las noches de verano.
El trato con los vecinos del corral, un bate (agujero en el suelo), y una "ducha" cobertizo
para todos. El ofrecer de unos a otros lo poco o mucho que hubiese aquel día para almorzar
o cenar, "Carmela, he plantao un puchero, quieres un poquito pa los niños..."
Que tiempos, que recuerdos.

Unknown dijo...

para fernando romero, creo que lla yo estva ante que tu,tengo 80 anyos,nasi enla casa dela lecheria y endonde tenia elvico labarberia, despues sepaso ala esquina en donde tu dise. despues sepaso ala plasa los carro. y elli seacabo,.mi nonbre el salva, sali de san julian en ayo 1954 mefui ala marina ydepues 1957 deserte del barco y llevo viviendo en america 60 anyos.pero todos los anos setoy en sanjulian todos los domingo de ramo .y este dias 7 estare en elbar de la esquina, ante drogeria del manquito y1948 fue una quincalla.alli estare como al medio dia uso gorra, enel 11 estaba la panaderia de juan jose hya estaba yo repartiendo el pan,

Unknown dijo...

para fernando romero, creo que lla yo estva ante que tu,tengo 80 anyos,nasi enla casa dela lecheria y endonde tenia elvico labarberia, despues sepaso ala esquina en donde tu dise. despues sepaso ala plasa los carro. y elli seacabo,.mi nonbre el salva, sali de san julian en ayo 1954 mefui ala marina ydepues 1957 deserte del barco y llevo viviendo en america 60 anyos.pero todos los anos setoy en sanjulian todos los domingo de ramo .y este dias 7 estare en elbar de la esquina, ante drogeria del manquito y1948 fue una quincalla.alli estare como al medio dia uso gorra, enel 11 estaba la panaderia de juan jose hya estaba yo repartiendo el pan,

Unknown dijo...

para fernando romero, creo que lla yo estva ante que tu,tengo 80 anyos,nasi enla casa dela lecheria y endonde tenia elvico labarberia, despues sepaso ala esquina en donde tu dise. despues sepaso ala plasa los carro. y elli seacabo,.mi nonbre el salva, sali de san julian en ayo 1954 mefui ala marina ydepues 1957 deserte del barco y llevo viviendo en america 60 anyos.pero todos los anos setoy en sanjulian todos los domingo de ramo .y este dias 7 estare en elbar de la esquina, ante drogeria del manquito y1948 fue una quincalla.alli estare como al medio dia uso gorra, enel 11 estaba la panaderia de juan jose hya estaba yo repartiendo el pan,

Unknown dijo...

para fernando romero, creo que lla yo estva ante que tu,tengo 80 anyos,nasi enla casa dela lecheria y endonde tenia elvico labarberia, despues sepaso ala esquina en donde tu dise. despues sepaso ala plasa los carro. y elli seacabo,.mi nonbre el salva, sali de san julian en ayo 1954 mefui ala marina ydepues 1957 deserte del barco y llevo viviendo en america 60 anyos.pero todos los anos setoy en sanjulian todos los domingo de ramo .y este dias 7 estare en elbar de la esquina, ante drogeria del manquito y1948 fue una quincalla.alli estare como al medio dia uso gorra, enel 11 estaba la panaderia de juan jose hya estaba yo repartiendo el pan,

Unknown dijo...

Maria tu dise de lapescaderia, hay era una lecheria,la chabala de la lecheria con quisto aldela tienda ,que se llamaba jeronimo,tengo ana foto de un domingo deramos con lasdos nina ylos dos en elbalcon 1970 . salva naci alli en el 1937

Unknown dijo...

Jerónimo....
El dueño de la tienda de ultramarinos que estaba entre el corral del 15 (mi corral), y la droguería (no recuerdo como se llamaba el droguero, quizá Enrique...).
De Jerónimo recuerdo su cara tras el mostrador, buena gente, con los mofletes rojizos. Recuerdo que cada día, cuando volvía del colegio Padre Manjón de la "permanencia" por la tarde, entraba en su tienda y el me preparaba una viena con manteca de merienda, que después pagaba mi madre cuando tuviese acordado con el.
Junto al corral del 15 también estaba la frutería de mi vecina Virtudes, que regentaba su marido y que era conocida por la frutería del loco, pues así se conocía a su marido, un hombre grande que al parecer no andaba muy bien de la cabeza, cosa que se decía por allí, era por haber sido obligado durante la guerra civil por ser propietario de una camioneta a cargar y alumbrar de noche las tapias del cementerio durante los fusilamientos.
El y su mujer Virtudes, no tenían hijos y convivían con un buen puñado de gatos, y aparte en el corral también tenia gallinas y algún pato, pues las ratas que también las había y a puñados, ya vivían de siempre en el corral......

Unknown dijo...


ANTE TODO GRACIAS POR ESTE blog,

bueno yo voy acontar mi parte de mi vivI en SanJulian pues yo Bivi en el n 5
ala vera de la. churreria naci EN la misma casa con la cuarentena entre en SAN calletano y me Bautise en la iglesia de San Julia tan bien hice la Comunion y me case, luego me fui a, BACELONA Y pero llevo muchos años yendo para la semana santa y me uedo para pasar la feria bueno siempre me pongo en la cruz aber sibeo algunas amigas de mi infancia pero no tengo suerte, cuando las casa estaban en ruina SEFUERON MUCHASJENTES Y perdimos el conctato tenia amigas n4 6 en la panaderia n 15 un todas las casas que habia en la plazoleta en la calle Emenejildo tan bien bueno muchas como no teniamo movil bueno un saludo

Otros artículos interesantes relacionados: