miércoles, 16 de junio de 2010

San Lorenzo

Una de las plazas con mas encanto de Sevilla es sin duda la plaza de San Lorenzo, romántica, acogedora y con aroma a antiguo. Pero claro esta, esta plaza también ha sufrido cambios con el paso del tiempo, una de esos cambios es la construcción de una Basílica.




 Sin duda en San Lorenzo  fue donde el señor de Sevilla, el Gran Poder, tuvo su residencia pero con el paso del tiempo se hizo preciso la construcción de su actual Basílica, iglesia monumental inspirada en el templo de Agripa, cúpula colosal que da un aire de majestuosidad al templo envidiable.




Pero ....¿y antes de la Basílica, que es lo que había?




Como nos muestra esta foto, fechada el 13 junio de 1918, antes de que se construllera la Basílica, teniamos esta hermosa Casa Palacio, que para  nuestra desgracia fue derribada para tal fin.




Imagino que para muchos estará justificado el derribo, pero yo personalmente pienso que debería de existir en ese momento otros solares o otras casas menor valor que facilitarían su derribo para tal construcción, pero claro, el solar que abarcaba esta casa y su situación eran inmejorables, una verdadera pena.



universidad de Sevilla

9 comentarios:

María dijo...

En esa casa-palacio se situa la leyenda de la mujer emparedada.

El Pasado de Sevilla dijo...

exacto, ¿has leído el libro de Mena?, jejeje.


un saludo.

Anónimo dijo...

¡que pena de edificio! con todo el terreno que había sin construir en aquel tiempo besosss

aurora dijo...

me hubiera gustado conocerlo. un saludo

Manolo 80 años, estudiante marino dijo...

En la casa palacio, antes de la Basílica, de nuestro Padre Jesus del Gran Poder, hubo una Academia, donde se impartía estudios, para Pilotos de la Marina Mercamnte.
Uno de los alicientes de estrudiar en esa Academia, era, que exigían el uniforme, de oficial de marina, para asistir a clase.
Nunca se vio en Sevilla, tantos marinos, sobre todo, en el anden del Ayuntamiento, el Jueves y Viernes Santos, acompañando mantillas.

El Pasado de Sevilla dijo...

pues no tenia conocimiento de eso manolo, hoy en día pienso que seria inimaginable una academia de ese tipo y en san lorenzo, como cambian los tiempos.

un saludo.

Manolo 80 años dijo...

En la hemeroteca de ABC he encontrado tres anuncios en la seccion de anuncios por palabra (no tiene fecha)los telefonos de Sevilla tienen 5 digitos. donde impartían clase de Nauutica y para preparación para ingreso academia del Aire. son tres anuncios con domicilio de la academia en Plaza San Lorenzo 16. Yo asistí a clase y era ese Palacio. Tengo fotocopia de la página del ABC. Saludos Manolo

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias por tus aportaciones, sin duda como ya te comento manolo, todos aprendemos por lo que gracias por enseñarme esa parte del pasado de este edificio.

me gustaría que nos contaras si recuerdas algunos detalles del interior del edificio, artesonado, patios, ect... imagino que seria un deleite para los sentidos.

un saludo.

Anónimo dijo...

En esta casa, antes de la academia, tuvo taller por un tiempo Castillo Lastrucci.
También él, en aquel lugar, impartía clases de escultura al tiempo que realizaba sus fantásticas obras.

Otros artículos interesantes relacionados: